18/11/2019 Sin categoría 0

CRAFT FILM FESTIVAL VUELVE EN 2020 EN SU CUARTA EDICIÓN

Volvemos. Un año más. En Otoño de 2020. Los días 2, 3 y 4 de Octubre, concretamente, tienes una cita. Una cita especial con las mejores películas con poco apoyo exterior y/o autoproducidas. Este año tenemos novedades. Novedades para vosotros. De las cuatro secciones de las que consta el CFF —Craft Opera Prima, Craft Woman, Craft LGTBIQ+ y Craft Consciousness— sumamos una más: CRAFT MOBILE COURTMÉTRAGE.

Craft Mobile Courtmétrage

La cuarta edición viene con esta nueva sección dentro de Craft Film Festival donde se mostraran cortometrajes filmados con un dispositivo móvil de una duración de 1 a 5 minutos —créditos excluidos— . Los 5 mejores cortos serán premiados con distribución en una plataforma online de gran difusión.

Los cortometrajes presentados en esta sección se enfocaran en jóvenes cineastas apasionados que combinan habilidades, talento, entusiasmo y pocos recursos. Se inspirará en el movimiento Kino.

Con el movimiento Kino como áurea de la sección de éste año, ésta debatirá los límites contra los cuales chocamos: lo (IM)POSIBLE. Aquello que puede originarse ante la ausencia de información, las restricciones impuestas por las normas o las expectativas sobre el modo en que debe ser con el cómo queremos que sea; un choque entre lo público y lo íntimo del ser, un (IM)POSIBLE que impone el cese de toda acción resolutiva.

En esta primera edición de esta sección presentamos el concepto de (IM)POSIBLE?, interrogándolo. Lo interrogamos para desdibujar limites propios y ajenos, para confrontar las restricciones como evidencias de necesidades, para desdibujar los límites del deseo íntimo que generan jerarquías y, así, desarmarlas. En definitiva, os proponemos atravesar estas constricciones sociales y culturales; estas lineas divisorias entre lo que ‘no podemos hacer’ y lo que, en últimas, ‘nos permitimos hacer’.

El futuro de la realización fílmica está cambiando, como lo demuestra el cortometraje ‘She Rose’ de la australiana Malvina Wodzicka rodado con un iPhone SE.

‘She Rose’ de Malvina Wodzicka

Craft Ópera Prima

Craft Film Festival es la necesidad dentro de las artes cinematográficas de dar voz y visión a aquellos metrajes de difícil distribución. A aquellos metrajes autoproducidos, que quedan en un nivel underground: obras de arte maestras que por su bajo presupuesto ven dificultado su distribución y su exhibición en salas. De esta manera, Craft es un espacio efímero donde los jóvenes directores que no lograban exhibir sus películas podían hacerlo; podían llegar al público.

En esta cuarta edición seguimos queriendo construir dicho espacio efímero. Durante tres días, mostraros las mejores óperas primas del momento y reunir a jóvenes talentos y públicos entorno a las mejores obras audiovisuales.

Mejores obras audiovisuales como ‘Les amigues de l’Àgata’ o ‘Consolation’ de Pawel Podlesjski, ganadora del premio del jurado de la edición de 2018 en Craft Film Festival.

Fotograma de ‘Les Amigues de l’Àgata’

Craft Woman

Porque la voz, la visión, la perspectiva de todo individuo es importante. Porqué derribar muros, aun hoy existentes, nos hace avanzar a todxs, como sociedad. La visión artística femenina en la industria cinematográfica es vital. Vital para dar acceso a puestos de responsabilidad y reconocimiento dentro de dicha industria. Desde Craft, seguimos fomentando dicho espacio para dar voz, visión y perspectiva a las mujeres artistas.

Mujeres y realizadoras que, con sus visiones, sus perspectivas, sus voces, sus obras audiovisuales, construyen un imaginario diferente; una aportación a la industria del cine necesaria para confrontar la mirada masculina dominante. Un cine como arma subversiva, como herramienta para mejorar las diversas situaciones.

Como ‘Thriller. En grym film’. Película de Bo Arne Vibenius del género exploitation y que refleja la segunda ola del feminismo de los años 1970.

‘Thriller. En grym film’ dirigida por Bo Arne Vibenius

Craft LGTBIQ+

En Craft, seguimos dando espacio a voces necesarias para hacer un poco más justa nuestras realidades sociales. Así, la comunidad LGTBIQ+ son visiones fundamentales para transformar los hechos, la historia —presente y futura— y nuestra realidad más próxima y mas lejana. La creación cinematográfica es una buena herramienta para llevar a cabo dicho fin. Fin que proclama la subversión como característica principal para transgredir las normas establecidas y que no siempre son justas y respetuosas con la variedad de personas que habitamos en sociedad. 

Para subvertir dichas normas sociales y culturales, desde Craft Film Festival, buscamos películas osadas, que se atrevan a poner encima de la mesa las diversas problemáticas para dialogar con éstas, que profundicen en las cotidianidades de diferentes géneros, de diferentes modos de vivir nuestras sexualidades, y que rompan esquemas para formular unos de nuevos.

Buen ejemplo de ello es la película realizada por Bertrand Mandico ‘Les garçons sauvages’ realizada en 2017, o ‘Transmilitary’, documental realizado en 2018 por Gabriel Silverman y Fiona Dawson que retrata la vida de militares transexuales estadounidenses.

‘Les Garçons Sauvages’ de Bertrand Mandico

Craft Consciousness

La última sección la queremos dedicar a las problemáticas que afectan a toda la sociedad. Como evento cultural, creemos que el cine es una manifestación cultural y social capaz de generar, remover, modificar y exponer problemáticas que nos atañen a todas y todos. El cambio climático, la desigualdad social, el acceso al agua y la comida, los éxodos contemporáneos causados por las guerras, la sobreproducción animal, entre otros.

Vosotros, nuestro público, tenéis una elevada consciencia con respecto a las causas culturales y sociales que afectan a nuestro entorno, nuestro mundo. Prueba de ello está en que dos de las películas más exitosas de la segunda edición encajarían perfectamente en esta categoría: Horse Riders y The Albino’s Trees. La misión de Craft es mantener nuestro compromiso con las injusticias sociales, que tanto el equipo como el público consideramos necesarias de evidenciar para generar conciencias.

Películas como ‘Die Tomorrow’ de Nawapol Thamoringrattanarit o ‘De  rouille et d’os’ de Jacques Audiard son obras maestras que ilustran nuestra filosofía para dicha sección.

Fotograma de ‘Die Tomorrow’

CALL FOR ENTRIES

Artista, si tu obra podría encajar con las secciones anteriores, envíanosla a través de Filmfreeway para participar en esta cuarta edición de Craft Film Festival. ¡La recibiremos con los brazos abiertos!



About the Author

Guillem: