15/03/2020 Sin categoría 0

CRAFT WOMEN: NO ES REESCRIBIR LA HISTORIA, ES SACAR A LA LUZ LA PARTE OBVIA DE ELLA.

La historia siempre ha sido silenciada. Desde que la aprendemos, aprendemos sólo historia militar y, por ende, historia militar realizada por hombres. Nos enseñan, así, que la historia es historia masculinizada. Por suerte, hay historias —así, en plural y en femenino— que han influenciado más de lo que nos creemos que lo han hecho los acontecimientos históricos masculinos. En este asunto, la historia del cine no es una excepción.

Women Film Pioneers es un proyecto elaborado por la Universidad de Columbia en Nueva York que pretende rescatar, dentro del mundo del cine, aquellas mujeres que fueron grandes realizadoras o que tuvieron grande influencia en el mundo del cine desde los inicios hasta la actualidad. No es un proyecto que pretende reescribir la historia del cine, sino recalcar que en la historia del cine dichas realizadoras, por ser mujeres, se obviaron y se camuflaron por aquello masculino y predominante.

Mark Cousins, después de una gran investigación y documentación, ha realizado un documental de 14 horas titulado ‘Women Make film’ con el mismo sentido: no reescribir la historia del cine, sino sacar a la luz la parte que se ha obviado; la parte femenina en la industria cinematográfica.

Parte, por otro lado, que hoy en día se sigue posicionando en segundo lugar pues aunque estemos en 2020, el patriarcado sigue muy vigente, la única diferencia es que sus formas y modales se han vuelto más sutiles.

En Craft dedicamos, desde nuestros inicios como festival, una sección a esas mujeres que se dedican a hacer cine, que integran la industria, que escriben sobre estas artes y para estas artes, que no reescriben la historia, sino que intentan sacar a la luz la parte que el sistema industrial cinematográfico sigue obviando. 

Si eres realizadora, esperamos tu película con muchas ganas. Intentémos sacar a la luz la parte que obvia el sistema industrial cinematográfico.

Haz click aquí para enviárnosla. 



About the Author

Guillem: