11/04/2017 Sin categoría 0

¡Daniel Peralta, ganador de la Primera edición del Craft Film Festival!

Han pasado varias horas de intentar componer recuerdos y fotografías para poder resumir todas las emociones vividas en la clausura del Craft Film Fest… Es difícil plasmar el resultado de todo un trabajo de varios meses para apostar por un cine diferente, artesanal, hasta conseguir que el público premie películas como “Andrés lee i escribe”. Un buen reflejo: Daniel Peralta así de radiante en posesión de su #craft eye, gentileza del artista Frank Plant

El largometraje chileno fue precisamente el que inauguró la última jornada del festival, en los Cinemes Girona. Daniel Peralta acudió a presentarlo, aunque ya había estado en las proyecciones desde el primer día. Ante los espectadores, el director desveló, primeramente, el porqué de la i latina en el título “Andrés lee i escribe”. Según apuntó, surgió de una exposición con fotos de soldados chilenos mutilados. Su autor detallaba la formación de los combatientes y sólo contemplaba dos opciones: “analfabeto” o “lee i escribe”. De ahí surgió la expresión que habría de englobar el conflicto interno del protagonista del filme, “que podemos trasladar a cualquiera de nosotros”, dijo Peralta. Sólo se trata, señalaba, de “identificar a los salvavidas que tenemos a nuestro lado” para poder dar un giro a nuestra existencia…

  El rodaje se culminó en 10 días y, de manera casi inconsciente, viene a conformar una especie de trilogía con las dos primeras películas de Peralta: “Mejor no fumes” y “Fiesta falsa”. Las tres tienen en común la “soledad” de sus protagonistas y su búsqueda de salidas. El público consiguió identificarse con “Andrés lee i escribe”, que tiene mucho del propio Daniel Peralta, y quizá fue esa la razón de su éxito…

Pero en la jornada de clausura del Craft Film Fest se proyectaron dos películas más: la polaca “Rage”, de Michał Węgrzyn, y “Der Nowak”, con los directores Paola González y Manuel Escorihuela presentes, para su puesta de largo en España…

Los directores de esta película española rodada en Berlín llegaron pisando fuerte. Antes de comenzar, quisieron avisar que su apuesta no era un filme “normal”: pretende hacernos conectar con nuestro “lado más oscuro”, apuntaba Paola González, para ver si nos conduce a algún aprendizaje. En la sala, también estaba parte del equipo de grabación, y su protagonista, Marta Bassol, que reconocía pasarlo mal cada vez que vuelve a verse en pantalla, por la dureza de algunas de las escenas…

“Der Nowak” puso la guinda al Craft Film Festival de Barcelona, removiendo en sus butacas a buena parte del público, como clara representante del género del terror psicológico, pero sin impedir el salto a la emoción e incluso a las lágrimas, en la despedida de esta primera edición. Uno de los momentos culmen, cuando nuestra fundadora Vanessa Pérez entrega el #craft eye a Daniel Peralta, por “Andrés lee i escribe”…

Nuestros compañeros Fred Ambroisine y Marie Liss estuvieron a punto con sus cámaras para dejar bien guardada cada escena. Y la despedida fue de lo más emotiva… Vanessa Pérez quiso recordar que el festival es una manera de honrar la memoria de su padre y de su abuelo, y tuvo palabras de agradecimiento también para su madre y su novio, que le respondía con un bonito ramo de flores…

La fundadora del Craft Film Festival no quiso olvidarse de todos los #supporters y #mecenas que hicieron posible la celebración del evento con sus aportaciones a través de Verkami. Y buena parte de su discurso fue dirigido al equipo sin el que el Craft Film Fest tampoco sería una realidad…

Allí presentes: Aina Seguí (co-directora), Massimo Perego Meroni (director creativo), los co-programadores Frédéric Ambroisine y Mariana Hristova, la coordinadora Adeline Sclafert, la Community Manager Mireia Vallverdú… y muchos más que no pudieron estar en la clausura, así como una extensa lista de voluntarios que ayudaron a que todo saliese redondo…

La segunda edición ya comienza a rodar, porque el revuelo que ha supuesto el Craft Film Festival de Barcelona no ha hecho más que empezar…

Hablando sobre la película ganadora, su director Daniel Peralta decía que “rodeados de amigos, con corazón y una idea común se pueden hacer muchas cosas”… Desde luego, tiene toda la razón 🙂

 …CONTINUARÁ…



About the Author

dostres: