05/05/2017 Sin categoría 0

¡La vida sigue siendo cine!

Parece que fue ayer pero este fin de semana se cumple un mes del nacimiento de un sueño llamado Craft Film Fest 🙂 El #craft team no deja de buscar inspiración para la segunda edición desde entonces y una de sus paradas ha sido otro festival recién nacido: el Festival Internacional de Barcelona-Sant Jordi. Conocido el palmarés, queremos hacer balance con nuestras codirectoras y el responsable creativo…

 El Premio del Jurado del Bcn Film Fest fue para la francesa “El sueño de Gabrielle” (“Mal de pierres”), de Nicole Garcia. Una película de gran sensibilidad en la que, según nuestra codirectora Aina Seguí, la protagonista Marion Cotillard inunda la pantalla para trasladarnos a su mundo. Gabrielle va a la deriva mientras sus padres intentan llevarla por el buen camino buscándole un marido. Ella acaba aceptando el matrimonio para huir…

 Dice Aina que la película se desarrolla a un ritmo lento para que podamos apreciar cada momento de manera intensa. Señala también que el hecho de que Nicole Garcia fuese actriz antes que directora queda plasmado en cómo muestra a sus personajes: con grandes interpretaciones y fotografía. Basada en una novela de Milena Agus, no le extraña que el filme haya ganado el Premio del Jurado ya que, con una premisa que parece simple, consigue transmitir mucho al hablarnos de una mujer tan compleja…

 Nuestro director creativo, Massimo Perego, se ha encargado de la reseña sobre la británica “Dancer”, que recibió el Premio de la Crítica ACCEC (Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics), tras su proyección en los Cinemes Verdi… 

 Este documental de Steven Cantor cuenta la historia de Sergei Polunin, que con 19 años se convirtió en el más joven Primer Bailarín del Royal Ballet. Su familia se dividió para poder ganar más dinero y permitir al joven Sergei alcanzar su sueño, una división que acabó afectando al artista. El documental emociona, según Massimo, poniendo de relevo la importancia de la familia y los sentimientos contra la fama, así como la lucha por la perfección que, tarde o temprano, llega a su fin…

 El Premio del Público a la Mejor Comedia de la sección ‘Cinema amb Gràcia’ fue para “Casi leyendas”, de Gabriel Nesci. Un filme hispano-argentino protagonizado por Diego Peretti, Diego Torres y Santiago Segura que narra el reencuentro de tres amigos en la edad adulta, para hacer resurgir su banda musical juvenil…

 Un premio más del Bcn Film Fest: el ‘Educacine’, que recayó en “Una bolsa de canicas” (“Un sac de billes”), de Christian Duguay. Relata las aventuras de dos hermanos judíos que huyen de los nazis en la Francia ocupada por los alemanes, durante la Segunda Guerra Mundial…

Según Aina Seguí, el filme cuenta la verdadera historia de dos niños parisinos que consiguieron disfrutar de la vida incluso bajo la sombra de la guerra, ya que está basado en el libro que escribió Joseph, uno de ellos. El coloquio posterior a la proyección sirvió para saber que algunas situaciones fueron dramatizadas, para darle más emoción a la película. Con todo, no deja de ser una historia de superación y de esperanza, con destacadas interpretaciones de los protagonistas Dorian Le Clech y Batyste Fleuriel…

 Estas han sido las películas premiadas en el Bcn Film Fest, pero nuestra fundadora ha querido destacar dos filmes más… Uno es “La mécanique de l’ombre”, ópera prima del francés Thomas Kruithof, cuyo título en la versión española es “El Testigo”, una traducción no muy ajustada al original. Para Vanessa Pérez, se trata de un thriller oscuro muy necesario en estos tiempos de tormenta política aunque, añade, acaba tan bien que es difícil creérselo..

 La otra pieza destacada por Vanessa es “Maudie”, de Aisling Walsh, de la que se confiesa enamorada. Lo califica como un emocionante e ingenuo biopic sobre Maud Lewis: pintora y luchadora ante la vida debido a su discapacidad y su condición de mujer, a principios del siglo XX… 

 Considera esta coproducción entre Canadá e Irlanda un testimonio humilde que nos hace reflexionar sobre los hándicaps relacionados con la creación y también sobre el tema de la resiliencia. Califica Vanessa de brillantes las interpretaciones de Sally Hawkins y Ethan Hawke y resalta que, tras ver la película, entran ganas de crear y, sobre todo, de saber más sobre Maud Lewis y su vida entre colores y sombras…

El Bcn Film Fest, como nuestro Craft Film Fest, cierra su primera edición. Eso sí, tendrá continuidad en los Cinemes Verdi todos los jueves, con sus proyecciones de clásicos ‘Imprescindibles’, y una vez al mes con ‘Exhibition on Screen’, con piezas sobre artistas o sobre las mejores exposiciones mundiales. A los amantes del séptimo arte tampoco se nos puede escapar que continúa en la ciudad, hasta el domingo 7 de mayo, el D’A, ‘Festival de Cinema d’Autor’; y del lunes 8 al miércoles 10, la ‘Fiesta del Cine‘, en numerosas salas. Muchas posibilidades para disfrutar de grandes obras en la gran pantalla en caso de que no queramos lanzarnos ya, como decía nuestra fundadora, a crear nuestra propia arte 😉



About the Author

dostres: