29/03/2020 Sin categoría 0

LAS ARTES CINEMATOGRÁFICAS COMO ESPACIO DE REFLEXIÓN DERIVADO DEL COVID-19

Antes no teníamos tiempo. La falta de él nos agobiaba a todxs, con el estrés, con las prisas. Coronavirus sonaba lejos, sonaba en Oriente, en China, como algo ajeno. Algo ajeno que se ha vuelto, por desgracia, en nuestro día a día. Un día a día con nada de positivo. O casi nada. Lo único positivo es que nos está dando un tiempo, en el presente, para reflexionar —quien se plantee hacerlo— y de hacer y ver todo aquello que teníamos pendiente.

Por eso, buscando la reflexión dentro de la situación, una arma muy poderosa en este menester es el séptimo arte. Arte que, por la similitud con nuestro mundo físico, nos aproxima a nuestra cotidianidad: la realidad que vivimos, bañada con ‘la realidad siempre supera a la ficción’.  Aquí os recomendamos cinco ficciones reales dentro del séptimo arte para ver —y reflexionar— en esta cuarentena. 

La primera es ‘Saló o le 120 giornate di Sodoma’, una película que muestra el poder de unxs sobre otrxs. Un viaje a aquello que las personas no quieren experimentar pero que conjugan con sus deseos más animales. Un hacer las normas para luego romperlas. Romperlas porque te han enseñado a ello. Una película que te mostrará un status quo diferente.

Fotograma con el título de la película de Pier Paolo Pasolini

La segunda es ‘Chevalier’ de Athina Rachel Tsangari. Un barco con varias personas, hombres precisamente, y con su ego, para ver quien tiene más dominio. Una alegoría a Europa. Precisamente al cómo se gestionan las incidencias desde los altos cargos para la población. Una europa masculinizada bañada por el dinero y en una guerra de a ver quien la tiene más grande. Reflexión necesaria tanto a nivel de países como al concepto que nos han vendido, y mal, de lo que es ‘Europa’. Una película obligatoria de ver.

Fotograma de la película ‘Chevalier’

La tercera es ‘The Embrace of the Serpent’. Porque el tiempo es importante, y a qué lo dedicamos mucho más. Un viaje chamánico que nos enseña que el presente es importante. Es importante, precisamente, porque viene inundado por el pasado y el futuro. Una confusión de tiempos necesaria que debe permanecer, precisamente, en el tiempo. Precisar esta cuarentena como un viaje chamánico que nos transforme a todxs y que, lo más importante, ese cambio dure en el tiempo.

Fotograma de ‘El abrazo de la serpiente’

La cuarta es ‘Grey Gardens’. Porque estar en casa no va reñido con ser elegante. Es más, ser elegante es un deber. Tener clase, por unx mismx, se ha vuelto un deber para respetarnos a nosotrxs mismxs y, también, para ver qué parte de reglas sociales tenemos interiorizadas. El aspecto exterior es parte de nuestro tiempo. Un tiempo que se nos escapa de las manos.

Fotograma del documental ‘Grey Gardens’

La quinta es ‘No home movie’. Porque Chantal Akermann nos recuerda de donde venimos, lo usual, lo de cada día, lo que cuando nos falta, dejamos de ser, en cierto sentido, nosotrxs mismxs, lo que necesitamos para estar completos. Perdón; no para estar completos, sino para acercarnos más al ideal de lo que somos, de lo que nos han hecho ser, de nuestro seno. Ideas que, ahora en nuestro contexto, hace falta recordar porque, como humanos, se no olvidan.

Cartel oficial de ‘No home movie’

Las reglas sociales, la organización política, el tiempo, nuestras costumbres y nuestros origenes: la mezcla de esto hace nuestro presente. Un presente que con el Covid-19 es necesario evaluar. Reflexionar, utilizando como herramienta el cine, es más que necesario. 



About the Author

Guillem: