19/03/2019 Craft Film Fest 2019 0

LOS ALUMNOS DE LA CASA DEL CINE VALORAN ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS DEL CRAFT FILM FESTIVAL III

Los estudiantes de la especialidad de crítica de La Casa del Cine ya han visto varias de las películas que proyectamos en la próxima edición del Craft Film Festival Barcelona (29, 30 y 31 de marzo).

A continuación podéis leer los interesantes textos que nos han hecho llegar con sus opiniones para que vayáis haciendo boca.

Programación aquí.

Resentment

RESENTMENT – Natalia Saufert (Moldavia, 2019, 94’.)

Por: Carmela Carcía González

Resentment es el primer largometraje dirigido por Natalia Saufert, en el que demuestra un extremo cuidado hacia los diferentes aspectos de su narración. Basándose en hechos reales, nos acerca a la vida de su protagonista a principios de los noventa, durante el tumulto político tras la independencia de Moldavia. Dana Ciobanu encarna a una mujer condicionada por sus deseos y sus circunstancias, en un marco sociopolítico complicado que contrasta con la sencillez de la puesta en escena, donde hallamos actuaciones, dirección de foto y escenarios sin florituras, y tal vez por ello más efectivos.

Saufert traza una película doméstica y cercana, en la que la delicada narración no dramatiza pero tampoco esconde la dureza de las situaciones ni las dificultades que sufren sus personajes. Pausada, realista y sin pretensiones innecesarias, Resentment nos habla de circunstancias de vida, de relaciones complejas y, en su conjunto, de una historia familiar con más matices de lo que podría parecer.

TRY

T R Y – Ángel de Haro ( España , 2019, 90’)

Por: Andrea Paz Jiménez

TRY, las iniciales de un aeropuerto y el imperativo que anima a cualquiera a intentar lo imposible’. De esta manera describe el director almeriense Ángel de Haro el título de su película, donde cuenta la historia de Marcos y Camila, dos amigos de la infancia que se reencuentran en la ciudad de Nueva York después de dos años sin verse.

 Un vídeo casero, una canción y algunas de las anécdotas vividas en la niñez, narradas con dibujos y las voces de los protagonistas a modo de voz en off dan comienzo a esta película indie rodada en la gran manzana, sin un gran presupuesto y con un plan de rodaje marcado por un billete de ida y vuelta. Entre recuerdos y carcajadas, Ángel nos cuela entre sus intimidades para hacernos partícipes de sus pensamientos, sus sueños y sus miedos, poniéndonos en sus pieles durante una hora y media.

TRY, un proyecto escrito en Almería, rodado en Nueva York y presentado en festivales como el de Sevilla, llega ahora al festival Craft.

Lo que queda.

LO QUE QUEDA –  Jesús Serna y Lucas Parnes (España, 2017. 93min)

Por: Cris Blanco

Todos hemos querido, alguna vez en la vida, ser alguien distinto a quienes somos en realidad, aunque eso ocurriese tan sólo durante un breve lapso de tiempo. Seguro que, en algún momento, la mayoría de nosotros hemos fantaseado con llegar a una ciudad completamente nueva donde nadie sepa nada sobre nuestra vida. Esteban, el protagonista de Lo que queda, afirma en un momento del metraje estar encantado con el hecho de que todos lo miren como a alguien a quien observan por vez primera.

El largometraje dirigido por Jesús Serna y Lucas Parnes conforma un rompecabezas donde, tras un trágico accidente, la identidad de Esteban se desdobla, se transforma tanto para él como para el pequeño pueblo en el que vive: mucho más para el propio espectador, quien deberá encajar lo que ocurre en pantalla y tratar de responder cuestiones que quizás no tengan una sola respuesta. La trama del filme se acompaña de una iluminación certera y de una austera sonoridad como elementos narrativos hábiles que, durante la hora y media de película, reposan sobre un guion acertado que cumple con su objetivo: mantener la atención del observador pegada a la pantalla.

Extreme Number

EXTREME NUMBER – Irina Arms, ( Alemania; 2018, 80’)

Por: Laia Gabriel Roca

¿Qué es lo que nos define como bueno o malo? ¿Hasta qué punto matar es digno? Extreme number, de Irina Arms, guionista, directora y productora, nos muestra la importancia del entorno a la hora de definir el comportamiento del ser humano. No hay ni bueno, ni malo; el entorno te hace ser quién eres. Basada en una historia real, nos cuenta la llegada de un refugiado checheno (Jan Amazigh Sid) a Berlín, en pleno conflicto checheno-ruso (año 2004). Va en búsqueda de su hijo desaparecido y se enamora de su traductora (Lidia Krebs), quién le ayuda con su objetivo. Esta historia se acompaña con imágenes reales, gravadas por un rebelde checheno, durante la Primera y Segunda Guerra Chechena (entre 1996 y 2000). De esta manera, se ilustra la realidad de una guerra, y cómo ésta crea una identidad colectiva basada en un objetivo común. La rabia, tristeza y desesperación del personaje principal por encontrar a su hijo se va disolviendo hasta aceptar irremediablemente su destino y su misión. Extreme number se recrea en una historia concreta para extrapolarla a un conflicto histórico y cuestionarse hasta qué punto la guerra genera y justifica los actos del ser humano.

H0US3

H0US3 – Manuel Munguía (España, 2018. 105min.)

Por: Jaime Lapaz

Una casa rural en los Picos de Europa es el terrorífico lugar de reencuentro de un grupo de excompañeros universitarios, ahora ya ingenieros informáticos -y algunos de ellos hackers-. Con la promesa de una noche inolvidable, la cena empieza a complicarse a medida que Rafa, el anfitrión, revela que ha logrado descifrar uno de los archivos mejor encriptados de internet, del que ha descargado una aplicación para el móvil que promete ser revolucionaria. En esta ópera prima, Manolo Munguía logra crear y mantener el suspense en un thriller tecnológico -con rasgos similares a Perfectos Desconocidos (2017)- que cuestiona de forma didáctica y a la vez perturbadora el gran tema de la ciencia ficción contemporánea: los límites éticos y morales en los avances de internet y la tecnología. Sosteniendo la intriga solo a través de actores, diálogos y un espacio -una puesta en escena que recuerda al teatro-, los personajes se enfrentan a los peligros de la era digital, donde el anonimato, la I.A. y las contraseñas aparentemente indescifrables pueden ser armas de lo más aterradoras.

Le vrai film est ailleurs

LE VRAI FILM EST AILLEURS – Mark John Ostrowski (España, 2018. 103min)

Por: Hugo Morales

Sofía, la joven argentina de Le vrai film est ailleurs, se adapta a su nuevo entorno a través de los vínculos que establece con Javier y Pablo —los otros dos vértices del triángulo protagonista—. Este proceso de aprendizaje se va tejiendo lentamente, entre escenas donde predomina la palabra y se reflexiona sobre el peso de los orígenes, la incomunicación, o la capacidad de mutar para poder respirar el aire de un nuevo ecosistema, pero también mediante imágenes que potencian la fisicidad de los cuerpos y la relación con el hábitat del que forman parte.

El film, dirigido por el norteamericano Mark John Ostrowski, es un relato de transferencias que se apega a los rostros de sus personajes, con una mirada espontánea y respetuosa, para dotarlos de un humanismo que traspasa, por momentos, los márgenes de la ficción; quizá para alcanzar el lugar al que hace referencia el título de la película. Un itinerario que se siente seguro en la provisionalidad, lejos del suelo firme de las certezas, y que no tiene miedo en acabar elevándose hacia espacios alegóricos.



About the Author

Craft Team: