05/12/2019 Sin categoría 0

Craft 4. Nuevo formato, nueva sección: CRAFT MOBILE COURT MÉTRAGE

Los nuevos contextos que nos invaden afectan notoriamente a las interactuaciones que llevamos a cabo en nuestro mundo. La incursión de la tecnología ha atraído hechos malos y hechos buenos. Entre los malos podemos encontrar un sin fin, como el control a través del big-data, que nos hace más vulnerables, o la falsa dominación de los algoritmos. Entre los buenos, la democratización de la tecnología y, con ella, la democratización de las herramientas creativas y el poder de uso de ellas, derivando en un mundo digitalizado. Digitalización que ayuda a la creación de obras audiovisuales más allá del centro, en los márgenes, pero con una calidad excelente. 

Obra audiovisual como ‘She Rose’, creada por Malvina Wodzicka en 2018 y de origen australiano. En ella, cortometraje rodado con un smartphone y de 6 minutos de duración, refleja la historia de una niña inspirada por la boxeadora indígena Lionel Rose, para superarse a sÍ misma. Para superar a sus demonios. Un ejercicio audiovisual sincrónico y en blanco y negro muy bello.

En Craft Film Festival sabemos de este nuevo contexto. Sabemos que un smartphone sirve para llamar pero, también, sirve para hacer obras de arte audiovisuales. Nuevos contextos, nuevas tecnologías, nuevas obras audiovisuales. Mándanos tu cortometraje realizado con el móvil, con una duración entre 1 y 5 minutos —créditos excluidos— a través de Filmfreeway. Además de la proyección en el festival,  los 5 mejores cortometrajes podrán optar a distribución en la primera plataforma V.o.D. europea.

Los cortometrajes presentados en esta sección se enfocaran en cineastas apasionados que combinan habilidades, talento, entusiasmo y pocos recursos. Se inspirará en el movimiento Kino.

Con el movimiento Kino como áurea de la sección de éste año, ésta debatirá los límites contra los cuales chocamos: lo (IM)POSIBLE. Aquello que puede originarse ante la ausencia de información, las restricciones impuestas por las normas o las expectativas sobre el modo en que debe ser con el cómo queremos que sea; un choque entre lo público y lo íntimo del ser, un (IM)POSIBLE que impone el cese de toda acción resolutiva.

En esta primera edición de esta sección presentamos el concepto de (IM)POSIBLE?, interrogándolo. Lo interrogamos para desdibujar limites propios y ajenos, para confrontar las restricciones como evidencias de necesidades, para desdibujar los límites del deseo íntimo que generan jerarquías y, así, desarmarlas. 

En definitiva, os proponemos atravesar estas constricciones sociales y culturales; estas lineas divisorias entre lo que ‘no podemos hacer’ y lo que, en últimas, ‘nos permitimos hacer’.

Y tú, te atreves a lo imposible?

SUBMIT YOUR SHORT HERE.

BASES DEL CONCURSO DE CORTOMETRAJES FILMADOS CON UN DISPOSITIVO MÓVIL:

Target rango de edad: todas edades

Límite Duración de las piezas: 1-5 min (sin contar créditos).

Premios: seleccionamos los 5 mejores cortos y ofrecemos distribución en en una plataforma online.

Tema de esta edición: IMPOSIBLE?

IMPOSIBLE marca un límite contra el cual chocamos: puede originarse ante la ausencia de información, las restricciones impuestas por las normas o las expectativas sobre el “como debe ser” que chocan contra lo que en nuestra intimidad “queremos que sea”. Aparentemente, IMPOSIBLE impone el cese de toda acción resolutiva.

En esta primera edición presentamos como temática el concepto IMPOSIBLE?, interrogándolo. Porque las restricciones no hacen más que evidenciar la necesidad, exponer el deseo íntimo que lucha por abrirse camino y desarticular cualquier jerarquía. Os proponemos atravesar esta línea divisoria entre lo que creemos que no podemos hacer y lo que, finalmente, nos permitimos hacer.



About the Author

Guillem: