29/03/2018 Sin categoría 0

QUIM CASAS, critica la selección de la segunda edición del Craft Film Festival.

HORSE RIDERS

Debut de un cineasta macedonio con una historia sobre dos jóvenes indigentes, uno de ellos disminuido mentalmente, lo que obliga al otro a una de las situaciones más drásticas y nada simbólicas de la película: la necesidad de dejarlo esposado a una barra, en el destartalado edificio junto al río en el que viven, cuando sale en busca de comida para ambos. El filme se centra en ellos dos y una chica que conocen fortuitamente, y buena parte de la acción acontece en este lugar olvidado en el que viven, junto a un río más clemente de lo que son sus baqueteadas existencias.

CONSOLATION

Esta película polaca no parece exactamente de un debutante ni un filme hecho con pocos recursos: tiene un dominio excelente de las situaciones, del tiempo, la dirección de los actores y el trabajo fotográfico. De estilo austero, narra el reencuentro entre un padre y una hija, el proceso de reconocimiento mutuo y la situación anímica personal de cada uno de ellos.

THE ALBINO TREES / ARUBINO NOKI

Segundo largometraje de su director, se centra en el enfrentamiento entre las tradiciones ancestrales y la civilización urbana a partir de un extraño animal, un semi Dios para algunos que mora en el bosque. El conflicto surge a partir del periplo personal de un cazador que trabaja para el control de daños en los bosques y zonas rurales del centro de Japón y acepta el contrato para matar a esa extraña criatura, en realidad un ciervo blanco, ya que necesita el dinero para costear el caro tratamiento de su madre enferma. El animal es venerado como una deidad por la comunidad aislada de la civilización. Historia de conflictos individuales dentro de un conflicto colectivo con tintes ecológicos, es la más ambiciosa y mejor acaba de todas las películas seleccionadas.

THE LIGHTEST DARKNESS / SAMAYA SVETLAYA TMA

Un asesino de mujeres apodado El Frutero. Un detective neurótico que esconde un oscuro pasado. Dos mujeres ambiguas. Más que un homenaje o restitución del cine negro clásico, esta producción rusa rodada en blanco y negro es más bien una curiosa sátira sobre el mismo género, tanto por personajes como por escenarios inusuales y extraños en el film noir: todo ocurre dentro del compartimento de un vagón de tren excepto aquellas situaciones que nos son mostradas en flash back y que atañen a la ambigüedad propia de la doble personalidad.

PARADOXICAL

Procedente de Taiwán, este filme es un intento de hacer ciencia ficción de corte realista. Ofrece una reflexión sobre las paradojas del tiempo y aunque le cuesta arrancar, tiene momentos muy bonitos, como por ejemplo los efectos de luz en el interior de la maqueta de un edificio hecha de cartón.

THE ASTRONAUT’S BODIES / DIE KÖRPER DER ASTRONAUTEN

Producción alemana que mezcla drama familiar y conquista del espacio. Un hombre de mediana edad decide dejar de cuidarse, abandonarse físicamente, al no asumir que sus hijos, a punto de cumplir los veinte años, dejan el hogar paterno. El hijo sueña en convertirse en astronauta desde que era pequeño, como muestran las escenas iniciales. En esta película sobre el deseo del espacio y el cuerpo humano y sus contradicciones, la cámara está siempre muy móvil, cercana a los personajes.

About the Author

dostres: