23/03/2017 Sin categoría 0

REVIEW de las #Craft películas del Craft Film Fest Bcn

Quedan pocos días para que dé comienzo la primera edición del Craft Film Fest en Barcelona donde podréis descubrir un cine DIY más arriesgado y 100% artesanal ¡Sin colorantes ni conservantes! Y, como ya sabéis, el festival llega con nueve grandes propuestas:

Smoking Club
España, 2016, 80′
(Comedia)

La búsqueda de la libertad en medio de la crisis de la mediana edad es la situación que inspira en último término películas como “Smoking Club”. A finales de sus cuarenta, Óscar abandona un trabajo seguro para montar un club de fumadores de marihuana con otra víctima del síndrome de Peter Pan, el ex-abogado Danny. Anuncian el club como “un área de libertad” donde uno puede evadirse del mundo exterior y dejarse llevar. Como esta regla resulta muy vaga, incluye 128 más que garantizan el buen funcionamiento del club.
Como un buen artesano, Alberto Utrera ha dominado las claves de las habilidades de rodaje como la grabación, dirección y producción. “Smoking Club” es su debut del que es también co-guionista.

Needle Boy
Dinamarca, 2016, 80′
(Drama)

Película que tiene como objetivo perturbar los ojos y la mente con escenas de sexo explícito, violencia y un desencanto helador. Este debut, elaborado visual y dramatúrgicamente, esconde mucho más detrás de su simbolismo artesanal. El joven Nick tiene un oscuro plan, pero el destino se le anticipa y los compañeros, de los que planeaba vengarse, fallecen en un accidente de barco. Él es el único superviviente al llegar con retraso al viaje. Todos a su alrededor interpretan su extraño comportamiento como tristeza, pero la energía destructiva que no tuvo oportunidad de liberar debe salir. Lo que sigue son días autodestructivos y una exploración intensa de la alienación del hombre contemporáneo. Lo más sobresaliente del film es el joven actor Nicklas Søderberg Lundstrom que nos ofrece una impresionante interpretación de Nick. Se parece y actúa como un joven Christopher Walken, mientras el autodidacta y debutante director Alexander Bak Sagmo (1992) es un descubrimiento auténticamente “craft”.

Rage
Polonia, 2017, 83’
(Drama)

En nuestras propias vidas, a menudo, los hechos suceden de manera aislada o fuera de nuestra acción directa, y “Rage” es la encarnación literal de este fenómeno.
Después de una breve discusión con su mujer y un intoxicante “entrenamiento” en el gimnasio con su “mistress”, Adam regresa a casa corriendo sus 15 kilómetros. Por el camino recibe una serie de llamadas: su jefe le ofrece un cargo de ensueño; su mujer descubre su “affair” y empieza a chantajearle; una conversación con su madre hace que Adam se cuestiones decisiones pasadas de su vida. Parece que unos auriculares durante una tarde de “jogging” puede cambiar el curso de su vida.
Un graduado de la famosa DOP, Department of the Film School en Lodz, el director Michał Węgrzyn demuestra destreza y autoconfianza desenvolviendo una compleja narrativa multicapa con una puesta en escena minimalista.

Ekaj
EEUU, 2015, 80´
(Drama)

La eterna historia de dos almas perdidas en el anónimo mundo, que se encuentran por casualidad para proporcionarse esperanza el uno al otro. Mecca tiene SIDA y se coloca continuamente. No obstante, es más alegre que Ekaj, que es incapaz de sobrevivir sin protección. El objetivo de Ekaj es encontrar un amante rico, sin embargo sólo encuentra desengaños y desgracias.
Ambos vagan por la ciudad intentando sobrevivir mientras resulta que la vida tiene mucho más que ofrecer. Escogiendo la estética de la realidad para retratar este viaje urbano, la escritora, directora, cámara y productora del film, Cati González crea una historia emocional de soledad y amor en la gran ciudad. Ekaj es su debut, una estilosa continuación de su trabajo como fotógrafa.

La Fille et le Fleuve
Francia, 2014, 65′
(Drama)

Poética y misteriosa, esta película perdura en la mente tiempo después de verla. Nouk se mete en un río helado encontrando a su héroe Samuel que la salva. Aquí empieza una historia de enamorados, pero de un modo complejo y posesivo. Con el tiempo, Samuel ya no está seguro de estar unido a la joven y, entonces, de pronto, él desaparece. Cuando Nouk pierde a su amante, debe encontrar un modo de traerle de vuelta del más allá.
Como explica la directora Aurelia Georges, The Girl and the River nació con la idea de hacer un film fantástico minimalista, una historia de amor y muerte. Es un retrato de la Eurídice moderna en un mundo que se vuelve cada vez más brutal.

The Road to Perdition
Irán, 2016, 85′
(Thriller)

Es raro ver un thriller criminal en el contexto del cine Iraní, hecho que hace que esta película sea tanto una arriesgada empresa para su autor, como un descubrimiento para la audiencia. La trama simple de dos mecánicos tentados por la posibilidad de hacerse ricos de golpe e ilegalmente es el esqueleto de una historia más profunda de codicia, culpa y amistad. Más de lo que el género pide, los dinámicos sucesos de la superficie son reflejo de la tormenta en el interior de los personajes. El memorable simbolismo en un elegante blanco y negro combina con la estética postmoderna con toques de la cultura local. Después del drama social “The Descendants”, el autor del largometraje, Yaser Talebi, da el salto a otro género clásico, interpretado de un modo original como en el éxito Indie A Girl Walks Home Alone at Night, otro arriesgado film iraní de éxito mundial.

Andrés lee i escribe
Chile, 2016, 92′
(Drama existencial)

Este drama existencial, aparentemente lento, está en realidad construido sobre una dinámica interna que apenas te deja pestañear. Modesta en acciones pero intensa y emocionalmente provocadora, Andrés lee y escribe es una confesión dedicada a las almas perdidas de la crisis global actual.
Andrés es un joven sin éxito que se gana la vida en una fábrica, situación que le provoca una severa melancolía. En consecuencia, no sale mucho, se molesta con facilidad, duerme poco y piensa mucho. Perdido en la trayectoria de su vida, pasa más tiempo contemplándola que viviéndola activamente. Un malentendido trae una nueva amistad que le ayudará a dar un giro a su vida.
El director de la película, Daniel Peralta, cree que el cine de garaje puede hacerse gracias al trabajo en equipo y los democráticos beneficios de las nuevas tecnologías.
Andrés lee y escribe es su tercer film hecho con pocos medios pero mucha energía y profesionalidad.

Der Nowak
España, 2016,
(Terror psicológico)

El estilizado ambiente visual de Der Nowak mezcla algunas estéticas Almodovarianas llenas de colorido con el vintage Bauhaus, que resulta ser un acercamiento confusamente brillante a la trama. Se enfoca en la expatriada española Marta en Berlín, que a duras penas llega a fin de mes con los trabajos artísticos ocasionales que consigue. Causa que hace que se vea obligada a participar en ensayos clínicos por dinero. Las pastillas le marean y le llevan a la paranoia, así que empieza a escuchar una voz que le impone culpabilidad y ansiedad. Juntamente con “Andrés lee y escribe”, Der Nowak analiza el tópico de la supervivencia artística en un mundo cruel y competitivo. Acercándose vía el género del terror psicológico, alude a las pesadillas de inseguridad social pero de un modo sorprendente, encantador e incluso divertido.

Pervert Boy
Corea del Sur, 2016, 88’
(Drama sexual)

La película más radical en nuestro programa “craft”. Pervert Boy trata con el deseo, la sexualidad y las relaciones familiares de un modo perturbador. La trama sigue a cuatro hermanos y especialmente a uno de ellos, el problemático de la familia. Adicto al sexo y, a menudo, abusador de otras personas, impide la vida normal de sus hermanos que constantemente deben repartir sobornos a los afectados para que guarden silencio. El problema real llega cuando otros miembros de la familia se ven envueltos en su extraño modo de hacer.
El provocativo director coreano Lee Sang-Woo ha sido descubierto al público europeo, por el International Film Festival Rotterdam, con su impresionante debut “Tropical Manila”, que es el inicio de su búsqueda social de desviaciones interpersonales en la moderna Corea del Sur. Pervert Boy es su tercer film indie, una interpretación más osada de las rarezas y retorcidos impulsos de la naturaleza humana.

About the Author

dostres: